Asociaciones mutuales en La Calera

Nos destacamos entre las asociaciones mutuales del sector


Un grupo de trabajadores de Canteras, visionaros para esa época, se reunieron para conformar lo que sería el Sindicato de Cal y Piedra de La Calera, con el objetivo de defender los derechos de los trabajadores.

El 25 de septiembre de 1948 designan una comisión provisoria. Por ese momento, también, se conformaron los gremios de Yocsina y el Sindicato de Obreros de Cemento Portland de Dumesnil y de Córdoba.

Además de las actividades gremiales se abocaron a las tareas sociales, se preocupaban por el bienestar del pueblo, como por ejemplo, realizando mejoras en los caminos, construcción de la capilla de Calera Central, refugios, gestiones para la obtención de energía eléctrica en camino al Diquecito, etc.

El 28 de octubre de 1953 se formó la Asociación Obrera Minera Argentina Nacional y los gremios mencionados pasan a ser seccionales.
AOMA Seccional 28 de Octubre trabajadores
En el año 1982 se unificaron las Seccionales de La Calera y Cemento Portland dando origen a la Delegación 28 de Octubre.

La delegación poseía una clínica en Dumesnil, para la atención de sus afiliados, la cual funcionó hasta 1999. La seccional siguió adelante tratando de soslayar los problemas económicos y continuar mejorando la sede para una buena atención a sus afiliados.

Se construyeron consultorios externos para clínica médica, traumatología, y consultorio odontológico. Con el tiempo se fueron agregando mas especialidades médicas, además, de brindar una importante cobertura en medicamentos recetados.

Actualmente, somos AOMA Seccional 28 de Octubre una asociación que trabaja en pro de los trabajadores y se destaca en los rubros gremialmutual y obra social.